EL ROL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN ACTUAL Y EL AMBIENTE DEL APRENDIZAJE

La tarea del docente en la educación actual se vuelve mucho más compleja ya que no solamente hablamos de enseñar a leer y a escribir;  sino que hoy en día hay que  desarrollar en nuestros alumnos capacidades empleando las nuevas tecnologías. Este nuevo reto exige que el docente haya recibido una formación básica en materia de tecnología de la información tal como indica la Meta 24 de El Plan de Acción -eLAC2015- para la Sociedad de la Información en América latina y el Caribe (CEPAL, 2010) : Asegurar que la totalidad de profesores, maestros y equipos directivos de instituciones educativas hayan recibido una formación básica en materia de tecnologías de la información y la comunicación que les permita integrarlas efectivamente al proceso de enseñanza aprendizaje… y es que integrar las nuevas tecnologías no consiste solamente enseñar a nuestros alumnos en navegar en Internet, seleccionar y copiar .
Integrar las  nuevas tecnologías en nuestra práctica docente implica  un cambio de ambiente de aprendizaje donde se fortalezca el trabajo colaborativo en nuestros alumnos; es decir, hacer nuestra clase más dinámica y motivadora que  propicie una enseñanza desarrolladora de potencialidades y competencias. Estos  nuevos ambientes de aprendizaje deben responder a la necesidad y exigencia  de dar mayores oportunidades de aprender no sólo en el aula sino en cualquier lugar o tiempo.
La integración de las nuevas tecnologías a nuestra práctica pedagógica y los nuevos ambientes de aprendizaje han demostrado que son de gran apoyo tanto para el docente como para los alumnos y es que la tecnología es una herramienta de apoyo que  enriquece el proceso de enseñanza aprendizaje. Esto nos lleva a la siguiente reflexión ¿qué beneficios y peligros encontramos en el uso de las Tic? El uso de las TIC en la educación eleva la calidad del proceso educativo porque permiten superar las barreras de espacio y tiempo donde hay una mayor comunicación e interacción entre los profesores y alumnos.
Por otra parte nos encontramos a muchos niños y jóvenes que utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin que nadie les haga conscientes de las ventajas e inconvenientes que dichas tecnologías pueden tener para ellos.
Por eso es importante que el profesor desarrolle el pensamiento crítico en los alumnos tal como indica Julie Cioro en la  Comprensión de la lectura en Internet: cuando dice: No es solo cuestión de señalar y hacer clic. Se trata de señalar, leer, pensar y hacer clic”; es decir seleccionar del montón lo que les ayudará a ampliar o clarificar sus conocimientos empleando las nuevas tecnologías.
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