EMPLEO DE HERRAMIENTAS DIGITALES EN MI LABOR COMO DOCENTE

Trabajo  hace 15 años en  Fe y Alegría N°39 que se encuentra en el distrito Del Agustino, soy profesora de Primaria, en mi colegio tenemos dos aulas de innovación pedagógica.

La primera vez que me dijeron que tenía que ingresar con mis alumnos comencé a pensar ¿Qué actividad podía hacer para que ellos conozcan mejor el manejo de la computadora? Recordemos que los alumnos de aquella época recién estaban ingresando al conocimiento y manipulación de la computadora; entonces se me ocurrió que elaboren su propia carátula empleando Word Art, que bajen imágenes del Internet y que las peguen, fue algo sensacional porque al final hubo muchas carátulas, todas diferentes, con estilo propio y sobre todo que aprendieron a imprimir. Ese año era un desafío hacer que el alumno de primaria cree un texto.

Luego vino el famoso Sinera Clic, mis alumnos de 5 grado pudieron confeccionar sus rompecabezas, sopas de letras, entre otras producciones. Cuando nos entregaron las XO se emocionaron muchísimo ya que se podía tomar fotos. Escribieron su auto biografía y las compartieron entre compañeros. Además que crearon cuentos en cadena donde uno desde otra Lap Top leía lo que había escrito su compañero y continuaba con la historia.

El año pasado tuve la experiencia de trabajar con los Kits de robótica, otra vez hubo mucho entusiasmo; pero también un poco de preocupación porque hay piezas que son muy pequeñas y si se pierden el robot que se arme ya no funciona. Entonces comencé a reforzar en mis alumnos el valor de la responsabilidad y sobre todo el trabajo en equipo. Mis chicos aprendieron a hacer un inventario de las piezas antes de utilizarlas y después de haberlas utilizado. Creo que eso ayudó bastante; porque ninguna pieza se perdió, y ellos terminaron conociéndolas todas. Presentamos nuestro proyecto “El tacho de basura” ideado por ellos mismos  para el concurso de robótica a nivel de  red y salimos ganadores. Luego concursamos a nivel de Ugel y quedamos en el quinto lugar.

Lo que más me emociona de todo esto es que mis alumnos han ido adquiriendo nuevas experiencias, intercambiando información entre ellos (trabajo en equipo), comunicar lo que van aprendiendo a los demás jugando e interactuando con las nuevas tecnologías.

Como profesora siento que debo de prepararme mucho más, conocer nuevas herramientas de tecnologías, arriesgar y probar.

Angela Ramos Mendoza

Leave a Reply

